martes, febrero 20, 2007

La esquina por donde pasa Dios

..................o la filosofía del pordiosero.

Eran las siete treinta de la mañana y un hombre caminaba cabizbajo, triste y malhumorado, pues no tenía trabajo. Era uno más de tantos. Llegó a una esquina, buscando algún anuncio en las ventanas, cualquier cosa, para sacar para los gastos. Entonces, miró a un pordiosero que sonriente saludaba a todo mundo, se dirigió hacia el y le dijo:
−¡Hola, Amigo! ¡Oye! ¿Porque estás tan contento? Si no eres más que un pordiosero.
−Pues porque hay que estar contentos ¡Sonríe, hombre!
−¡A Dios! ¿Y de que quieres que sonría? ¿Qué hay de bueno aquí como para andar sonriendo?
−¿Cómo que qué hay de bueno? ¿Qué no vez? ¡Aquí está Dios! ¡Míralo, ahí viene! ¡Anda, salúdalo tú también!
El pordiosero dio tres pasos adelante y le tapó el paso a un hombre de traje que caminaba por el lugar y le dijo:
−¡Buenos días, buen hombre! ¿Cómo estás el día de hoy? ¡Ah, mira! ¡Que bueno, que bien! Y le deseo que la siga pasando bien ¡Muy bien! ¡Hasta luego!
−¡Oye! ¿Por qué no saludaste a Dios, eh? ¿Quién crees que eres para no saludarlo? ¿Dime?
−¿Cuál Dios? Ese era un viejo flaco nada más ¡tú estás loco!
−No, hermano ¡Claro que no estoy loco! Ese que miraste, aquel que va allá, aquel y aquel otro, tu y yo, todos somos Dios ¿Qué no lo sabes? Dios es todo lo que vez, no hay nada que no sea Dios.
¿Qué? ¿Acaso crees que somos únicos? ¡Claro que no! Dios lo es todo y Dios está en nosotros, disfrutando de su creación pero a través de nosotros…
− No, no ¡Tú estás loco, mano! Si de veras existiera Dios no pasarían tantas cosas malas ¿A poco crees que a el le gustaría estar sintiendo lo que siente el que se enferma o el que se quema?
− Mira, hermano, yo no sé que tengas en tu cabezota, pero te voy a decir una cosa y va a ser una sola vez, así que ponme mucha atención, porque, si lo entiendes, a partir de hoy vas a vivir una nueva vida y si no, por lo menos, para que no lo olvides, para que si un día lo llegas a comprender disfrutes todo lo que la vida nos da. ¿Tú crees que todo debería de ser placer, belleza y descanso? Escucha esto, porque estoy seguro que has vivido toda tu vida equivocado. Debes saber que Dios creo el placer y el dolor, lo dulce y lo amargo, la paz y la guerra. ¿Pero, para qué? ¿Por qué crees que lo hizo? Porque todo es la vida y debes conocer la pena para poder reconocer la felicidad, debes saber trabajar para saber descansar, debes saber que hay enfermedad para que disfrutes de la salud y lo más importante será entonces que la cuides ¿Me entiendes? Cuando llueva sal y siente la lluvia, cuando haga calor sal y siente el sol, pero no dejes de vivirlo aunque a veces creas que es malo. Porque después quien sabe si podrás vivirlo de nuevo y ya querrás vivir aunque sea eso que antes creías que era malo. ¡Sonrie! Que aquí dentro de ti −y le dio unos golpecitos en el pecho− está Dios y esa es la razón por la cual todo lo que vez existe, sólo para ti. ¡Ven anda! ¡Ayúdame a saludar a Dios y desearle un buen día! ¡Ven! No te quedes ahí parado que tenemos que regresarle algo de los que nos dio.
Y se lo llevo jalando a donde, apresurada, pasaba la gente por la calle. Ahí los peatones se topaban con un pordiosero y un desempleado que los saludaban con la dicha de ser ese día tan afortunados.

No hay comentarios.: