lunes, noviembre 13, 2006

SEMEFO


Hace unos años, cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de Baja California, se nos impartió una materia denominada Medicina Legal. Esta había sido una de las materias que esperamos tomar con más interés debido a que se nos habían contado muchas cosas acerca de la visita que se haría al Servicio Médico Forense (SEMEFO). Principalmente porque en dicha visita tendríamos la posibilidad de entrar en contacto con cuerpos de personas muertas y aprender acerca de la forma en que se realiza el trabajo médico-forense. Dicha visita se llevo a cabo en las instalaciones ubicadas sobre el Blvd. Fundadores de la Ciudad de Tijuana, lugar a donde nos dirigimos todo el grupo un día por la tarde. Las cosas que pasaron en esa clase fueron de mucho impacto para algunos de nosotros y de gran aprendizaje para todos, siendo las principales las siguientes:
Llegamos y nos encontramos con que ese día tenían tres cadáveres los cuales habían muerto en el transcurso de las 12 de la noche anterior a las 12 del medio día y que eran los que corresponderían a los doctores del turno de la tarde, el Doctor Irán Castillo, nuestro maestro y quien, además, al parecer es encargado de uno de estos turnos nos explicó que ahí se llevan a aquellos cadáveres de personas que fallecieron por causas violentas o no determinables, pues, si hay un fallecido con enfermedad ya conocida y se sabe de que murió a éste no se le realiza la necropsia. Nos dijo así mismo que el SEMEFO esta a cargo de la PGJE (Procuraduría General de Justicia del Estado) y que cuentan con especialistas en diversas materias (médicos, químicos, peritos en balística, etc...) para poder determinar las causas de las muertes y después de esto nos invitó para pasar a la sala del recinto mencionado y pudiésemos apreciar ahí las necropsias. Algunos de mis compañeros no quisieron pasar y prefirieron presenciar la clase desde unas bancas que se encuentran tras un vidrio, de modo tal que se puede ver todo pero no se percibe el olor.
Los que nos decidimos a entrar, al tan solo abrir la puerta percibimos un olor fétido. Después de caminar por un pasillo y atravesar otra puerta nos percatamos que dicho olor era despedido por los cuerpos desnudos y sin vida de tres hombres que se encontraban sobre las tres mesas de trabajo (de cemento con la superficie de aluminio donde se escurren los líquidos que van soltando los cadáveres) e iniciamos nuestra lección con los comentarios del doctor acerca el primer cadáver.-

1. Este correspondía al de un hombre de alrededor de 40 años el cual murió a consecuencia de que recibió un impacto de bala en la cabeza, este cuerpo ya no tenía el cráneo en su lugar pues se encontraba al lado del cuerpo. Tuve la oportunidad de cargarlo y me percaté que se trataba de una sustancia blanda, me dio la impresión de que tenía un flan en las manos, de aproximadamente 1.20 kgs. de peso. Así mismo, el doctor nos mostró la manera en que se abre la caja Toráxica y Abdominal, apertura que se inicia en la parte inmediata baja del Mentón y va hasta llegar a la Región Púbica en línea recta con excepción del Ombligo el cual se debe esquivar para no tocarlo, aunque como dijo el doctor, el ombligo es sólo una cicatriz que no sirve para nada después del parto pero se le respeta como señal de que se está ante un cuerpo humano; pudimos observar los órganos del cadáver (cada uno con sus particularidades, por ejemplo, los pulmones mostraban como erupciones de colores gris al negro, el corazón blando como goma y mas chico de lo que yo creía, también vimos el riñón y los intestinos) cabe hacer mención que la caja toráxica es cortada después de quitar la piel para que deje ver todo el interior de la misma, el cráneo había sido cortado aproximadamente 4 travezes de dedo arriba de donde termina la cara y este corte fue hecho delante de nosotros con una especie de sierra eléctrica pero muy chiquita que se parecía y se oía mas como las herramientas de los dentistas; del cráneo, ya hueco, se le extrajo sangre para su análisis pues ahí se puede saber que substancias había ingerido la persona antes de morir. Ahí se podía apreciar como entro el impacto por la Región Cigomática Derecha saliéndole por la contraparte, se podía apreciar el tatuaje que le dejo la pólvora del arma, ya que fue accionada a pocos centímetros del orificio de entrada en cual era de menor tamaño que el de salida y, además, pudimos apreciar que el cráneo tenía grietas causadas por el impacto; entonces el doctor nos explicó que siguiendo las líneas mas completas se puede saber cual impacto se dio primero y cuales después ya que los posteriores crean gritas las cuales se cortan en las que se produjeron antes. Al finalizar la sesión vimos como el trabajador del lugar guardo el cerebro en el Tórax y lo cosió con grandes puntadas para dejarlo ya terminado.

2. El segundo cadáver se trataba de un hombre de entre 34 y 38 años el cual falleció aparentemente a causa de una volcadura de automóvil y a éste se le apreciaba un golpe en el oído derecho y el mismo oído se encontraba arrancado de su lugar y lo tenía colocado sobre el pecho, poco después lo abrieron para mostrarnos el contenido y después lo cosieron de nuevo.


3. Pasamos a la tercer mesa donde se encontraba otro médico quien nos mostró el cadáver de un hombre que murió quemado, pues al parecer y decir del doctor este se roció con gasolina y se prendió fuego después de tratar de suicidarse cortándose el cuello ya que se podían apreciar las laceraciones que se provocó en la laringe; A decir del doctor estas laceraciones no le habrían provocado la muerte a menos que se las hiciese muy profundas. El cuerpo se encontraba retorcido de sus extremidades y esto se debe a que cuando se quema un cuerpo los tendones tienden a encogerse; nos mostró los pulmones para que viésemos que estos ya no tenían humedad y para ver si estaban quemados. Nos explicó que cuando una persona se ahoga o se quema esto se puede saber viendo sus pulmones. Nos indicó que se puede saber la edad aproximada de una persona por medio de los dientes; nos dijo que deducía que el mismo muerto se había provocado las heridas (antes de morir, por supuesto) debido a que en la mano derecha no le había pasado prácticamente nada y las heridas que tenia en el cuello estaban hechas en una forma diagonal. También nos mostró como un cuerpo se pone rígido con la muerte y como, cuando se le mueve, pierde la rigidez. Después nos dijo que los ojos de una persona muerta se ponen amarillos y que la sangre, por la gravedad, se va hacia abajo abultando la piel en la parte de abajo y causando que cambie de color. Finalmente nos comento que las uñas de una persona que muere asfixiada se ponen moradas debido a que son las primeras que dejan de recibir sangre con oxígeno.

Esta fue, a grandes rasgos, la experiencia que vivímos aquella tarde. ¡Claro! No a todos nos pareció divertido, algunos compañeros no aguantaron toda la sesión y se salieron, incluso hubo quienes se vomitaron. De hecho una compañera se desmayo al entrar; todo eso le puso más sabor a la clase e hizo que los que estuvimos todo el tiempo lo disfrutásemos más, pues sabíamos lo que valía una experiencia así.

Nota Posterior: Dedicado a mi amiga Psyque, por su extraña relación con esas cosas. Y todo lo que es así!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonita experiencia.
Treinta años trabajando en un hospital y nunca tuve ese privilegio.
Los hay con suerte