jueves, junio 08, 2006

Post Debate

Lo pude ver todo, ahí estaban los cinco candidatos, todos sabíamos quienes tienen posibilidades de ganar pero de cualquier manera se debe oír a todos. Acartonado, falto de ideas y escaso de propuestas, claro ejemplo de la política nacional. Una política que no va hacia delante, en donde el poco deseo de cambio parece ser en sentido contrario, hacia el pasado, hacia atrás. Claramente pudo ver una diferencia, desde mi punto de vista grande y preocupante; esta diferencia la dio el candidato de llamada “Alianza por el bien de todos” el llamado "señor López", mismo que, como se ha caracterizado, hablo mal, sin control, se vio nervioso, dijo cosas que no se pueden cumplir. En pocas palabras considero que ese señor es un peligro para el país. Veamos porque lo veo así.
México, sin duda es un país enfermo, que necesita un tratamiento que vaya a fondo y le regrese la dignidad a la gente, la alegría y las ganas de seguir ahí. Hasta ahora no conozco a un solo mexicano que no haya pensado en irse “al otro lado” o, en muchos casos, que no lo haya hecho ya; claro, en “el otro lado” las cosas no son sencillas, hay que trabajar en serio, las rentas que se pagan son caras y, la mayoría de las veces, el trabajador simplemente sale tablas. Si se quiere ahorrar hay que tener dos trabajos y chingarle el doble, esa es la realidad. En caso de que este sea el objetivo, la vida de aquellos que lo hacen simplemente queda en suspenso durante este tiempo, no hay mucho más que se pueda hacer, no hay familia para celebrar fechas importantes y por lo tanto para tener noción del tiempo que pasa, tampoco, aunque se tenga dinero, se puede viajar pues, dos horarios de trabajo difícilmente lo permiten y en un país donde no se tienen documentos es muy arriesgado andar por ahí nomás por gusto. Nada tiene sabor, todo pasa sin dejar la sensación de haberlo vivido. Volviendo a México, debo señalar que si bien considero que México es un país que esta enfermo, creo que está enfermo pero de salud simplemente, y, por lo tanto, es como si necesitara ir al doctor, seguir un tratamiento, corregir lo que esta mal y seguir adelante. Así se puede apreciar en todas aquellas cosas que hoy día tenemos y funcionan bien, por que estamos mejor que en el pasado. Sí, hay muchas cosas por mejorar pero se debe hacer sin perder lo que hemos ganado. Por el contrario, en caso de que padeciera de una enfermedad más grave, como pudiese ser una adicción a la pobreza, a la corrupción, a la necedad de unos cuantos, entonces si, tal vez se necesitaría tocar fondo para ver que no hay otro camino, llegar a la más baja condición, para que al descubrir que no hay otra opción, ni a quien más echarle la culpa, ponernos todos a trabajar. Por eso espero que no gane el señor Andrés Manuel, porque parece empecinado en hacer ir a México al pasado, en acabarse lo poco que hay. Mis razones, mismas que he adquirido durante todo la campaña de este hombre, son las siguientes:
En primer lugar, porque es expriísta, situación que me hace dudar de él, no creo que tenga grandes convicciones que lo hayan hecho irse a la supuesta izquierda; creo que lo mueve su busca de fama o popularidad, esta muy claro, ya lo dejo ver en el debate cuando dijo que el se inspiraba en Morelos, en Villa, en Juárez (quien sí respetaba la ley y las libertades, por cierto) y, sin duda, el quiere ser como ellos: para estar el la historia y parece que no le importa nada más.
En segundo lugar, veo que las pruebas que ofrece de que es un buen hombre son muy pobres, porque eso de ofrecer como prueba el que no tiene nada más que su pequeño departamento y que por eso en buena gente solo porque no posee riquezas se me hace una estupidez, me parece que es una persona que a pesar de tener una larga trayectoria en la vida productiva se ha dedicado a no cuidar su dinero. Eso es muy fácil y no necesitamos ayuda en eso, lo que necesitamos son ejemplos de gente que trabaje y cuide lo que ha logrado; de gente que ahorre; de gente que haya logrado una estabilidad económica, familiar y personal. Alguien que haya crecido en todos los sentidos.
En tercer lugar, y siguiendo con los ejemplos ofrecidos por el candidato en cuestión, el que alguien me diga que es muy bueno porque madruga y por eso es muy trabajador, tampoco me dice nada. Se me hace otra reverenda estúpidez, el madrugar sin duda que es bueno, que sirve para aprovechar más el día pero de ahí sigue ver en que se quiere aprovechar, si para hacer el bien o para hacer el mal.
En cuarto lugar, parece que tiene un trastorno de personalidad, que piensa que el es el elegido por los dioses para llevar a cabo su misión. Y eso que no es del otro partido donde abundan los católicos abnegados. En verdad que no hay a quien irle, pero de todos este es el peor.
En quinto lugar, considero que es un peligro, precisamente para el bien de todos, porque dice que el será el candidato de los pobres y que sobre ellos erigirá su gobierno. ¡Háganmela buena! Seguramente va a convertirse en Robin Hood apenas asuma el mandato. ¿Y qué hay de aquellos que han logrado, a base de mucho esfuerzo hacerse de un capital, de un patrimonio? ¿Acaso les va a quitar lo que tienen? Para ayudar a los trabajadores se ocupa apoyar a los que generan trabajos, no hay otro camino.
En sexto, su propuesta esa de hacer un tren bala del DF a Tijuana me parece un tremendo disparate. Si es cierto, México necesita, no uno, muchos trenes modernos pero primero se deben hacer bien las cuentas para saber de donde sacar el dinero para hacerlo. Ahorita, así como nos lo ha planteado, parece que su urgencia es el hacerlo para que la gente que no tiene trabajo en el sur pueda salir “volando” a conseguir una chamba a la frontera, ¿o acaso será más allá? No lo dudo que así lo piense este señor. Seguro quiere asegurarse una vía de escape para la presión del desempleo que se le vendrá.
En séptimo, este candidato tiene la idea de que repartir dádivas es lo que necesitamos, por que digo esto, porque se ha puesto a repartir dinero sin crear un programa para recuperarlo, sin dejar claro de donde viene y a donde va ¿No es esto populismo? Se necesita alguien responsable, no a un vendedor de ilusiones .
En octavo, por que simplemente es irrealizable todo lo que plantea, supuestamente con el todo va a ser más barato y, sin embargo, va a tener dinero para hacer un “tren bala”, para hacer tres refinerías, para dar pensiones, etc. Me parece suficientemente alejado de la realidad como para que se le tome en serio. ¿Qué no se dará cuenta que el mundo ya es muy pequeño y que si se subsidia algo los demás países u organizaciones comerciales nos saquearán?, ¿Qué no puede cerrar las puertas a la globalización? ¿Qué no ve cuales son los países que han avanzado y cuales se han quedado en el pasado?
En noveno, y para terminar, en el debate dijo algo que me inquieto. Dijo que iba a hablar con todas las organizaciones y mencionó a los miembros de las iglesias para sacar adelante a México. Yo me pregunto: ¿No es precisamente por tomar en cuenta a la iglesia por lo que acusa a uno de sus oponentes? ¿Dónde esta la coherencia? ¿Dónde quedo el estado laico?
Hay muchas otras razones para no confiar en este candidato, espero muchos lo puedan ver.

No hay comentarios.: