jueves, septiembre 28, 2006

Psyque

¿Qué pasaría? Porque no nos hemos vuelto a mirar, no lo sé, quizá es el destino o la mala suerte que tengo para hacer planes, siempre cambio de idea y no me arrepiento. Nunca hago cosas de las cuales me arrepienta, por lo menos no concientemente. Bueno, lo que quería decirte es que hace unos días, a las nueve y media de la noche pase por tu casa, ¡Ya sé! No son maneras para muchos. Tal vez debería de haber avisado pero no lo hice y ni modo…se me antojó. Cruce la calle y ví a dos tipos cuidando una puerta grandota, no era tu casa pero estaba cerca, me impresionó ver tanta seguridad hay en esa calle por las noches. No sé si sea bueno o malo, sólo viviendo ahí lo sabría…llegué después a tu puerta, toque el timbre pero ningún humano se asomó a ver quien era, sólo dos perros, uno café y otro blanco, pero grandes los dos, me ladraron y ladraban tan fuerte que después de cinco minutos y tres timbrazos me enfadaron, mejor lo dejé. No quise seguir fastidiándolos, desistí y me fui. Pensé que tal vez a veces la gente hace travesuras y que por eso no se asoman, o que no había nadie a esa hora….no sé pero sé que tengo ganas de mirarte y platicar contigo, a lo mejor sea pronto, eso espero y si no, dime cuando porque el tiempo se va rápido, tan rápido cómo ya se ha ido y los hubiera no son mis temas favoritos.

miércoles, septiembre 20, 2006

Clases de Dibujo 5

Cajón de Madera 4/7



Un día llegué al Taller de dibujo y el ejercicio consistía en dibujar un cajón de madera, una taza y una botella. A mí me pareció muy aburrido así que decidí mejor dibujar una concha y un gato acercándose. Pero tenía un problema: tenía que dibujar el lugar en el que se encontraban y la mesita que teníamos al frente no concordaba con la escena que yo había dibujado, así que mejor dibujé un supuesto refrigerador, así el ambiente concordaría con el gato, la taza y el pan.

De Martín Téllez sólo sé un poco. Estudio en San Carlos, después fue a EEUU y allá desarrolló gran parte de su obra. Ha tenido muchas exposiciones en México y en Estados Unidos; tiene otro taller en Tijuana, en donde vive. Es muy buen pintor y como persona no se queda atrás. Lo más importante es que tiene mucha paciencia y eso es bueno para los estudiantes.

Clases de Dibujo 4


Frutas Geométricas 3/7



Las clases de dibujo de que he estado documentando están siendo impartidas en el estudio de otro pintor: David Silva, el pintor de Quijotes. Le he dado ese apodo por que pinta Quijotes a diestra y siniestra, y lo hace también que yo creo que los podría pintar con los ojos cerrados ¡En serio!
Por lo que respecta a este Dibujo se trata de el fruto de un ejercicio en el cual debíamos de dibujar las manzanas y la maceta que ahí se ven, pero de una forma geometrizada y esto fue lo que obtuve. El animalito que por ahí se ve lo puse después en mi casa.
(A este dibujo le hice un nuevo fondo en 2009 y el resultado lo enmarqué)

Clases de Dibujo 3

Frialdad 2/7



Después de una serie de dibujos sin terminar en las primeras clases, he decidido iniciar con una pequeña serie de siete dibujos incluyendo animales en los cuales iré aplicando las enseñanzas del maestro Martín Téllez y de paso practico los ejercicios del taller.
Este es apenas el segundo de los dibujos que he terminado en el taller. El ejercicio consistía en dibujar una serie de figuras geométricas que el maestro puso al frente y para complementarla con la serie antes descrita, yo introdujé un invitada imaginaria.

lunes, septiembre 18, 2006

Sobre un Recurso de Revisión

Hace unos días escribí acerca del Fin de una Etapa, en verdad, es una etapa que ya quiero terminar pero que me niego a hacerlo con una derrota, sobre todo sabiendo que la victoria de mis adversarios esta fundada en falsedades, en acciones de mala fe, rencores y odios. Por ello, a pesar del hastío que siento al seguir conociendo de ese asunto, me dispusé a encontrar con alguna otra posibilidad para hacerles más difícil su victoria y mantenerme como hasta ahora lo he hecho, después de poco más de dos años, con un poco de esperanza o al menos con la firme convicción de que venderé cara la derrota.
Basado en mi anterior determinación recurrí a la ley buscando algún recurso o procedimiento que me permitiese seguir defendiendo el derecho que considero se me está violando con la resolución emitida por la autoridad correspondiente. Afortunadamente tuve suerte y descubrí que un recurso denominado de revisión por la Ley de Amparo me permite mantener las esperanzas. Aunque no debo esperar mucho, bien lo sé: perro no come perro.
No fue una decisión fácil el invocar este recurso legal, ya que la ley señala en otro de sus artículos que por alegar situaciones que no se adecuen a la norma, se podrá imponer una multa al quejoso. Así que echando mis barbas a remojar me decidí y lo hice, ahora habrá que esperar para ver que decide la autoridad judicial correspondiente.
No puedo dejar de manifestar mi satisfacción de haber encontrado que mi situación se adecua a lo que establece este recurso pues, de proceder, me llevará exactamente a la posición que siempre busqué que se diera y que lo es el que sea la Suprema Corte de la Nación quien resolviera este asunto. La historia de cómo este asunto llegó a estas instancias es muy larga pero la describiré poco a poco pues no es mi deseo que quede en el olvido. Por lo pronto lo que puedo ir describiendo es que debido a que por ser, la resolución contra la que me inconformo, emitida por el Consejo de la Judicatura Federal entonces, para revisarla, no hay nadie de superior jerarquía que la Suprema Corte. Claro que todo esto es un enredijo legal que no cualquiera puede entender pero, si el sistema estuviese funcionando como se debe, entonces todo esto deberá ocurrir. No puedo omitir mencionar que para llegar a estas instancias primero tuvieron que pasar otras cosas que nos den una explicación de por que llegué a esto, prometo contar la historia.

jueves, septiembre 14, 2006

Clases de Dibujo 2

Práctica con animales

Cajón a dos luces y un ratón de visita 1/7




Aquí estoy de regreso con mis clases de Dibujo y la evolución que he tenido en este aspecto. La verdad es que estoy muy contento y cada vez más pues afortunadamente las cosas han tomado un rumbo que me agrada mucho; la confianza esta llegando a mis manos y mi vista cada vez descubre más detalles que mejorar, creo que de seguir así todo irá más allá de mis expectativas.

Taller 7

En las últimas sesiones del Taller Literario, Martha Parada nos comentó que los escritos tienen diferentes tiempos. El orden era más o menos así: Que el primero se da cuando los escribimos, el segundo cuando los leemos para nosotros mismos, el tercero cuando los leemos para otros, el cuarto cuando los lee otra persona y el quinto cuando se publican.
También, en algún taller anterior, hicimos preguntas acerca de algo que no sabíamos que era y que resultó ser un digresión, que viene a ser aquella cápsula que se da dentro de un texto, que puede ser una explicación de algo de lo que se está hablando.

Quiero pensar que es algo así como:

Cuando el barco zarpo, cruzo la línea que siguen las ballenas en el invierno, y se interno en el Océano Pacífico. Porque cada año las ballenas siguen una ruta hacia el sur para pasar ahí el invierno y escapar del frio de los polos donde ellas viven el resto del año. Entonces, el barco de nuestra historia, atravesó esta línea imaginaria y de dirigió hacia…

Y por otro lado, existen las disgresiones, que son las aquellas partes del texto que se separan del principal.

A lo cual he entendido que se da cuando pasa algo así:

…entonces la señorita Estela se encontró con Rosaura, la muchacha que venía del pueblo. Rosaura era una linda muchacha que recién había llegado de su pueblo y a la cual cuando estaba pequeña le paso que sus papás la abandonaron y la dejaron en una canasta. Entonces la recogió una señora muy buena y la crió y la educó, es más, su nombre original no se sabe cual era porque esta señora la bautizó. Con ella vivió hasta que….

Así mismo, en otra de las sesiones nos indicó que es lo que se debe de hacer en literatura; entre las cosas que al respecto pude retener están las siguientes:

• La literatura no debe decir el porque de lo que se esta haciendo, sino únicamente dar las razones humanas. Las razones de porque las cosas pasan de cierta manera;
• No se debe enjuiciar a los personajes;
• El narrador debe de entender las razones del otro, entender cuales son sus condiciones.

Siendo esta la séptima edición de serie de ejercicios del taller de literatura, he decidido, a pesar de que aún no hemos revisado el anterior, dar fin a la historia del carnicero, creo que como ejercicio de ambientación ya me ha dejado satisfecho y la historia quiero cerrarla de manera intensa, antes de que termine por asquearme o fastidiarme, además de que tengo otras muchas cosas en mente sobre las que quiero escribir, por lo tanto este será el ejercicio final de esta serie, al cual titularé:

El verdadero carnicero

Cuando Teresita había pedido a Jacobo una explicación de su comportamiento no había recibido respuesta, ¿Porqué habría de recibirla ahora que se encontraba atada a una silla, sobre una tarima, adentro de la carnicería? Regresar al lugar en donde se conoció a alguna pareja por lo regular es un acto romántico. Nadie puede saber que significaba para Jacobo, pero para Teresita era un acto aterrador.
Cuando salieron de la casa de Teresita, Jacobo la llevaba sujeta de los brazos, Teresita todavía no había sido apoderada por el pánico que sintió después, cuando entraron a la carnicería en medio de una completa oscuridad. Entonces Jacobo parecía atrevido, en cierto aspecto muy varonil, Teresita trataba de ver aquello de una forma excitante, pensaba que Jacobo simplemente estaba actuando para sorprenderla de una manera original.
No fue hasta que se toparon con el joven vecino Ezequiel que se dio cuenta de que aquel no era para nada el Jacobo al que había estado conociendo. No pudo ni gritar mientras Jacobo disponía de Ezequiel, sobre todo después de que escuchó lo que escuchó y de que vio lo que vio.
Habían caminado sobre la orilla del arroyo alrededor de unos ciento cincuenta metros cuando alguien les gritó desde atrás. Era Ezequiel que al verlos caminar de manera sospechosa los siguió y, cuando reconoció a Teresita, decidió intervenir. Jacobo nunca intentó disimular la escena, al contrario, desde el primer momento se mostró desafiante ante la intromisión. Ezequiel intentó hablar con Teresita para saber si todo estaba bien, pero Teresita, que había escuchado a Jacobo decirle susurrando al oído que si decía una sola palabra los descuartizaría a los dos juntos y nadie sabría cuales partes eran de cada cual, se horrorizó y entro en estado de shock. Jacobo, al verse descubierto, le dijo a Ezequiel con la voz más tranquila que encontró entre su repertorio, haciéndolo en verdad bien, que esta había sido un problema entre Teresita y el, pero que ante su intromisión, ahora se veía obligado a pedirle un favor. Cuando Ezequiel le preguntó acerca de que se trataba, Jacobo le contestó que necesitaba saber cual de las partes quería que mandará a su casa, porque lo partiría en cuatro partes y cada una de ellas las enviaría a diferente lugar. Cuando Ezequiel escucho esto se paralizó, un escalofrío recorrió su espalda y trato dar con alguna idea en su cerebro: que debía de hacer se preguntó pero nada se le ocurría. Jacobo ya estudiaba la manera de acabar con aquella situación tan comprometedora para el y lo hizo sacando de su funda ese precioso cuchillo que siempre llevaba consigo, entre la penumbra era imposible ver gran cosa de él, sólo de vez en vez, resplandecía. Ezequiel tanteó que aún podía huir y pedir ayuda. Pero tanteó mal, apenas dio media vuelta, comenzó a correr y Jacobo saltó sobre el. Quiso gritar, pedir auxilio pero el miedo combinado con la destreza en las manos de Jacobo se lo impidieron. Inútil es describir la manera en que Jacobo hizo que Ezequiel se ahogara en su propia sangre al abrir su garganta. Esas cosas es mejor no imaginarlas.
La oscuridad de la noche y el ruido del agua corriendo en el arroyo cercano sirvieron para que nadie más se percatará de lo que estaba ocurriendo, todo quedo entre ellos tres.
Ya en la carnicería, Jacobo buscó y prendió una vieja lámpara de petróleo. La puso a un metro de distancia de Teresita de manera tal que, la luz llegaba primero a ella que a cualquier otra cosa. Atrás de ella estaba el refrigerador, que aunque no podía ser testigo, sirvió de fondo para que Jacobo poco a poco desgarrara y retirara del cuerpo de Teresita las ligeras ropas que ella llevaba. Una vez que la tuvo desnuda, la comenzó a tocar, su blanca piel se estremecía ante cada movimiento del carnicero. Aunque fueran remedos de caricias, ella sentía que cada roce la desgarraba.
Después la cargo y la recostó sobre el refrigerador. Ahí la ultrajo y, mientras la violaba, pasaba su cuchillo sobre su piel, haciendo finísimos cortes de los cuales destilaban delgados hilillos de sangre que poco a poco fueron cubriendo la cubierta del gran refrigerador blanco. Ella ya no respondía de manera alguna, su conciencia había quedado paralizada mucho tiempo atrás. Su boca, enteipada con una cinta color canela, no podía emitir sonido alguno. La mirada de Teresita se perdió entre las carnes, hígados y costillas que se podían ver a través de los pequeños espacios aún sin sangre del vidrio del refrigerador. Nunca más volvería a probar la carne. No porque le causara asco, sino porque nunca más salió de ahí.

Al siguiente día ese pueblo vivió algo que nunca antes había vivído ni volvería a vivir en su historia. Dos cuerpos humanos fueron encontrados dentro de un refrigerador, completamente destazados y acomodados en sus respectivos lugares, junto a las carnes de cerdo, res y pollo. El pueblo salió del anonimato de la manera más salvaje. Crueles fueron las historias que se contaron en torno a esta historia. A Ezequiel y a Teresita los hicieron amantes y del carnicero, del cual nunca se supo de donde vino ni a donde fue, se dijo poco, algunos pensaron que había sido enviado por el esposo se Teresita para espiarla, pero pocos se fijaron el él. La atención estaba en los supuestos amantes. Todos pensaron que esto les paso por andar de gusgos. Pedro seguramente cruzó la frontera y se perdió entre los miles de mexicanos que viven en el norte. Tal vez el tuvo antes también una esposa o tal vez la tendrá y sin duda algún día pagará por los pecados de Jacobo pero a la gente no le importa eso.

F I N

Contigo

Ya no siento ese hueco en el ombligo
Que sentía por miedo a estar contigo
Ahora el tiempo me pasa volando
Por eso, he terminado pensando…

Que mas vale un momento a tu lado,
Que una eternidad sin haberte encontrado.

Rosarito real 6



Todos los caminos nos llevan a algún lugar,
pero a donde este me lleva yo no quiero ir.
La contaminación no es un lugar deseado.

jueves, septiembre 07, 2006

Estado de la Nación

Yo, mexicano, mayor de edad, profesionista, me pregunto: ¿En qué estado se encuentra mi país? ¿Qué puedo yo hacer por el? ¿Qué puede él hacer por mí? ¿Me ofrece la oportunidad de vivir a acuerdo a mi plan de vida? ¿Es un país que está listo para enfrentar la situación mundial actual?
Con base a las apreciaciones vertidas en el tema tratado en Estado del Mundo y a los cuestionamientos del párrafo anterior, me dí a la tarea de escudriñar en la situación particular en México y me encontré con un país que sólo se encuentra preocupado por una cosa: ¿Quién será el próximo Presidente?
A través de los años, con clases de Derecho Electoral incluidas, me he enterado de que en México tenemos un sistema electoral increíblemente complicado, que éste se fue construyendo bajo la sombra de un partido de Estado en el cual los partidos de oposición fueron ganando poco a poco espacios desde los cuales impulsaron medidas para lograr enfrentarse en mejores condiciones al partido único de aquellos tiempos. Se instauraron así muchas medidas de protección para las elecciones, candado sobre candado, elección tras elección. Parecía que el resultado había sido bueno, se hablaba de democracia, de fin de régimen, de cambio, de esperanza. Sin embargo, tras las pasadas elecciones resultó que todo eso de nada valió, que no era cierto pues, dicen algunos, de nuevo se cometió un fraude en las elecciones.
Hay quienes se sienten agredidos por un supuesto fraude electoral y, por otro lado, quienes se sienten ofendidos por los discursos y acciones del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A mí en lo particular me parece que en este país hay gato encerrado, que algo anda mal o que ambos bandos tienen cola que les pisen. En primer lugar voy a hablar de los supuestos ganadores de la elección. Provenientes de un partido de derecha, apegado a los ricos, a la gente con poder. En pocas palabras ellos tienen la posibilidad de hacer algo pues al tener a grupos de poder cerca están en mejor disposición de llegar a acuerdos para hacer las cosas, sin embargo, lo que se ha visto en las entidades en las que ese partido ha gobernado es que se termina privilegiando a grupos cercanos a los gobernantes; nepotismo y compadrazgos los caracterizan, en pocas palabras se da el secuestro del poder. Con este tipo de partidos el poder cada vez tiene más poder, los ricos son más ricos.
Otra cosa que ha caracterizado el gobierno emanado de este partido (Acción Nacional) es tratar de hacer todo apegado a la ley. Pareciera que esto en una cosa buena, de hecho lo es, solo que en su afán de no meterse en problemas se ha metido en cada vez más graves y preocupantes líos. Líos que nos va a dejar a los ciudadanos por supuesto. El apego a la ley le ha servido para cometer tantos errores como la ley se lo ha permitido. El presidente en turno no ha hecho gran cosa, su periodo ha sido gris, tristemente vino de más a menos, su acierto más grande fue haber ganado la elección del año 2000. A pesar de haberse llevado las palmas en esa transición que nos dejo un buen sabor de boca a todos los mexicanos ha quedado lejos de llevarse nuestro agradecimiento por su trabajo como presidente, incapaz de gobernar, de negociar siquiera, no hizo nada más que mantener el barco a flote, pero sin ir a ningún lado, sin rumbo ni orientación. ¡Claro que las cosas pudieran estar peor! Podemos pensar, pero ¿Qué tanto? Con una economía estancada, un Estado que sobrevive gracias a la venta de petróleo y de las remesas de los emigrantes, de quienes conviene hablar a parte. El país se encuentra inmerso en la ingobernabilidad debido a las incursiones cada vez más descaradas de los grupos de delincuencia organizada, llámense narcotraficantes o secuestradores y ahora hasta guerrilleros. Con conflictos electorales, de profesores y de sindicatos. En fin este país es un desorden. Hasta hay quien piensa que se necesita una revolución ¡Por favor! El caos no podría ser más grande.
Del petróleo hablé en Estado del Mundo, ahora hablaré acerca de la emigración que es la segunda (por estos días esta pasando a ser ya la primera) fuente de ingresos del país.
No puedo decir que este sea un problema de la actual administración, pero si es claro que con esta administración el problema no sólo se agudizó, sino que se le intentó dar una salida oficial al intentar negociar, con malísimos resultados, un acuerdo migratorio con Estados Unidos.
Para empezar hay que decir que México ha estado enviando al norte a la gran mayoría de su gente en edad para trabajar, quienes en un principio eran en su mayoría los más pobres del país y por lo tanto los menos educados. Razón por la cual en los Estados Unidos se creo una cultura de rechazo y repudio a los inmigrantes mexicanos, quienes llegaban aún medio salvajes, sin saber hablar ni leer el inglés y, no pocas veces, ni el español. Llegaban como la mayoría de los inmigrantes: con una mano adelante y una atrás. Solamente sus ganas de salir adelante y laboriosidad les han abierto las puertas para el trabajo. Como pudieron los primeros salieron adelante. Después la emigración ha seguido solo que ahora lo hacen cada vez personas con mayor educación y preparación. La necesidad ya ha tocado la puerta de todos. Sin embargo, hay algo que desde los primeros hasta los últimos emigrantes mexicanos siguen sintiendo: rencor al gobierno de su país. Porque les negó oportunidades o fue incapaz de crearlas. Porque se han tenido que enfrentar al racismo o al rechazo en carne propia mientras sus políticos viven en un mundo color de rosa. En esa gente quiere México basar su bienestar, en los desarraigados, en los que le guardan recelo a los gobernantes, no a la nación, por eso es que aún le llegan remesas. Esta problemática no la pudo, no se diga remediar, siquiera aminorar esta administración, al contrario, el problema se hizo mayor y desde cualquier punto de vista, irremediable.
Creo que los aciertos de este periodo fueron el mantenerse en el camino de la transparencia respecto al gobierno, ejemplo de esto fue lo ocurrido en el incidente de las sábanas del presidente, situaciones de las que en gobiernos anteriores nadie se enteraba y seguramente, basándonos en las personalidades de los gobernantes, eran peores. Sin embargo, la mayoría de los males que aquejan a nuestro país siguieron igual sólo que ahora nos enteramos, un avance sin duda.
En las relaciones internacionales fue donde más mal nos hicieron quedar el presidente y su equipo, nos dejaron en la peor crisis y enfrascados en conflictos con los que antes eran nuestros “hermanos” o amigos. Ahora nadie cree en México, y no sólo los mexicanos.
Por las razones anteriores, aunadas a lo gris que fue Calderón como candidato, es que Acción Nacional no me da buena espina, ni se hace merecedor de mi confianza para gobernar pero ¿Qué hay en la otra esquina que pueda ser mejor?
El partido que de manera oficial obtuvo el segundo lugar en las elecciones es un partido político que tiene entre sus filas a personas importantes en el que hacer político, tal es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas o Amalia García; sin ellos estaríamos sin duda en otro México en este momento, claro, en el buen sentido de la palabra; sin embargo, las personas que han tomaron la iniciativa en las pasadas elecciones son de mi más absoluta y total desconfianza: en ese aspecto puedo mencionar a los señores Andrés Manuel López Obrador, Arturo Nuñez, Manuel Camacho Solís, entre otros, todos ellos expríistas; me parecen políticos que carecen de principios, y no por que sean expríistas sino porque son oportunistas que saltan de un lado a otro sin importarles contradecirse de lo que antes defendían, sólo les importa ocupar un lugar en la vida pública sin importar de que lado estén.
Personas que no respetan su propia palabra, los acuerdos que firman, ni las leyes si no son para su conveniencia.
Sin embargo, hay algo que me sorprende de este partido y sus correligionarios; el hecho de que entre ellos está un importante grupo de intelectuales. Personas que se dan tiempo para pensar, reflexionar y que hacen opinión pública. No comprendo como pueden ser ellos los que ahora pidan un “Líder” a quien seguir. Ahora ellos son quienes hablan bien de Cuba y Venezuela a la menor oportunidad. Yo creo que para crear pobres nos bastamos solos. No puedo creer que les parezca admirable un país en donde la gente no tiene que comer y no se conoce la democracia (que aunque no es el mejor modelo político si es el mejor que se conoce) como Cuba y otro en donde el gobierno está secuestrado por un presidente que gasta más en armas que en educación como es Venezuela.
En cierta manera los comprendo, el país está secuestrado por un grupo de poderosos que no se preocupan por mejorar la situación, que no escuchan otras voces, ni admiten otras opiniones. Que quieren prolongar el Status Quo aunque perjudique a la mayoría. Ellos viven bien y por lo tanto creen el país está bien. Sin embargo, creo que los intelectuales mexicanos que han apoyado a López Obrador se equivocaron al escoger a éste como su líder pues los llevó a volverse radicales en sus posiciones, pelearse con los que no piensan igual no los llevará a ningún lado. Se necesita un contrapeso en el gobierno que sea coherente en sus palabras y en sus acciones, no una solución simplista de enfrentarse con todo mundo e imponer populistas soluciones. Tanto los pobres como los ricos deben tener cabida en una nación que quiera tener futuro. Bastante ha tenido este país con el Estado paternalista que pretendió ser durante muchos años, que hizo que muchas personas vivieran del gobierno y perdieran el buen hábito de trabajar. La población necesita madurar y ser responsable desde sus casas, no esperanzarse a caudillos, ni a mágicas soluciones, se necesita trabajar por su propio porvenir.
Con un país así me quedan muchas dudas acerca de mi propio futuro, más aún del de nuestra sociedad. Se necesitan tomar acciones drásticas para mejorar la situación, las cosas no pueden seguir así, de hecho, no seguirán así, seguramente empeoraran. Por lo pronto, sólo me queda seguir el consejo de aquella persona que me dijo que sólo me preocupara por mejorarme a mi mismo, que hiciera aquellas cosas que se valen la pena y dejara a los demás con sus vidas, aunque a mi me parece que esto es actuar como la avestruz, metiendo la cabeza en un hoyo mientras las consecuencias de las acciones de todos nos alcanzan.

Estado del Mundo

Hace unos días sostuve una plática con unos amigos de la escuela, entre las cosas que platicamos surgió el tema de China y su mano de obra. Todos sin excepción opinamos que China era la peste de nuestro tiempo. Yo opiné que no comprendía como el mundo occidental y capitalista podía hacer tratos con un país que competía desigualmente, en el que el opuesto es un Estado y no una iniciativa privada. En donde los hombres son tratados como parte de un sistema y no como personas individuales. Claro que para hablar de esto se necesita saber más al respecto, pero para nadie es un secreto que las condiciones de trabajo en aquel país son inequitativas y hasta abusivas con los trabajadores. Se trabaja por veinticinco centavos de dólar la hora en promedio. Se supone que China es un Estado no sólo socialista, sino comunista, el cual en sus orígenes buscaba equilibrar las diferencias entre las clases sociales, sin embargo, en la actualidad lo que hace es crear más ricos.
Continuamente escucho comentarios acerca de China y sus productos, sobre lo baratos que son y la competencia desleal que estos hacen; he escuchado de un sin fin de empresas que han quebrado debido a que no pueden hacer competencia con ellos; dicen que las empresas chinas están siendo subsidiadas por el gobierno y por ello pueden manejar esos precios, luego, cuando encuentran mercado, aprovechan la barata mano de obra que allá tienen. La verdad es que los productos chinos son baratos. Entonces me surgió una interrogante que me conmovió: ¿Qué pasaría si no existieran los productos chinos? Creo que la globalización ya nos alcanzó a todos y, sin darnos cuenta, a los más pobres primero. Imaginar una vida sin los productos chinos es para mí impensable. Utensilios de la cocina, del jardín, de la oficina, electrónicos, partes de carro ¿Qué no esta hecho en China? Creo que si alguien se propusiera a vivir una vida sin productos chinos estaría metido en serios aprietos, aparte que necesitaría tener un buena cantidad de dinero para llevarlo a cabo. Tal vez deberíamos decir: ¡Bendita China! Porque nos haz dado la oportunidad de tener más por menos. Este es un ejemplo más de que la vida no se puede pensar, en ningún lugar del mundo, sin pensar en los demás países o continentes.
No es el tema del comercio el único que nos debe preocupar respecto al entorno global en que vivimos. Uno de los temas que más preocupa (por lo menos a unos cuantos en el mundo, incluyéndome por cierto) es el de los cambios climáticos que vivimos y que estamos por vivir. Desafortunadamente la población en general parece no percatarse de esto, todos parecen vivir sólo preocupados por el dinero. Tener más es la meta. Y por otro lado, no tener nada es la maldición. La mayoría de la gente tenemos la falsa percepción de que con dinero podemos solucionar todos nuestros males cuando en realidad solo se solucionan problemas particulares, no los generales, muchos menos los de la tierra en que vivimos. Desafortunadamente, por más que le busco, parece que no hay solución a esto. La sociedad esta marcada por el capital; la gente que tiene dinero, por ejemplo, desecha muchas cosas aún útiles, aunque sean recursos no renovables y ni se reciclen, otras veces se da gusto de comprar carros enormes, aunque en verdad no los necesite. Ni siquiera les pasa por la mente lo que contaminaran con ellos. No les cae el veinte que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma; por cada litro de gasolina que queman sus coches ponen medio kilo de carbono en la atmósfera, en nuestro medio ambiente. Nada más de imaginarme cuantos kilos he puesto yo me entristece. Lo peor es que parece que no se puede hacer nada para cambiar esto. Los gobiernos de casi todos los países están enfrascados en sordidas maneras de hacer más dinero, esa es la meta de casi todos los gobiernos: que las poblaciones tengan más servicios, alimentos, carros, casas, etc…es poco lo que se hace por salvar (o siquiera respetar) a la tierra.
Se necesitaría una generación completa de gente conciente de la naturaleza y la contaminación, que sean capaces de sacrificar algunas comodidades a cambio de una vida y un entorno más saludable, gente que plante un árbol, cambie el auto por una bicicleta, que apague la luz cuando no sea necesaria, que no desperdicie el agua, que no tire aceite de cocinar al fregadero y mucho menos de auto por la alcantarilla, que no tiren basura, que no utilice insecticidas por lo menos en exceso, que no coma animales en peligro de extinción o sobre explotados. Como verán esto es imposible de que ocurra, nuestra sociedad esta compuesta por personas que tienen hambre y no les importan las consecuencias de satisfacerla; que desean autos, casas, aparatos, todo es más importante que el planeta. A veces recuerdo que alguien me dijo: preocúpate por ti, tu haz algo por esas causas que sabes valen la pena y deja a los demás si no quieren hacer nada. Pero es imposible cuando uno se da cuenta de que la tierra no va a resistir tanto, que es cuestión de años para que la vida nunca vuelva a ser igual. Y mientras todo esto se viene sobre nosotros y yo nomás miro, en el mundo, las cosas siguen su ritmo.
La sociedad esta encabezada por gobiernos que a su vez están sustentados por empresas. Estas empresas son las que dan apoyo a los grupos políticos interesados en adquirir el poder. Una vez instaurados los grupos afines, las empresas pueden realizar sus acciones para generar dinero. El objetivo de las empresas es generar dinero, no es hacer un mundo más sano, ni limpiar el medio ambiente, aunque a veces lo hagan. Su objetivo es crear dinero. Para ello las empresas necesitan hacerse de recursos naturales para venderlos o transformarlos para venderlos. Esa es la fuente primaria del dinero. Las demás fuentes son subsecuentes de ésta. Por lo general este método de hacer dinero crea contaminación, aunque sea al transportar los productos. Los gobiernos por su parte están dedicados a realizar las obras que les permitan a las empresas realizar sus fines. Puede ser que los gobiernos manifiesten que esto traerá bien para toda la población pues va a haber derrama económica. Se protegerá al medio ambiente lo más que se pueda pero esto no es lo primordial, al final, si el beneficio económico es suficientemente redituable, entonces se realizarán los proyectos, aunque generen contaminación o menoscabo de la ecología. Uno de los grupos empresariales más fuertes en estos momentos son las empresas que negocian con recursos fósiles: petróleo, gas y sus derivados. Gobiernos enteros trabajan al amparo de las riquezas que generan estas compañías. Arabia Saudita, Venezuela, México, Noruega son ejemplos de esta clase de países en mayor o menor medida. Otros desarrollan la mayoría de sus actividades con estos recursos: Por ejemplo, Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo y que, además, por medio de la fuerza obliga a otros países a seguirlo. Algunas otras empresas son las que están conformadas por asociaciones de capital que manejan grandes grupos comerciales o “cadenas”, buen ejemplo de ellas son las denominadas trasnacionales como Walmart, los bancos en general, compañías automotrices, etc. Todos estos grupos también ejercen una fuerza determinante entre los gobiernos debido a su tamaño y capacidad económica. Entre todos manejan las economías de los países. A todos los lugares a los que llegan los hacen marchar tras el mismo fin: generar riqueza.
Generar riqueza no debería ser tan malo, al fin y al cabo, se necesita que alguien tenga dinero para poder dar trabajo a los demás. Todos en algún momento de nuestra vida nos podemos ver en la necesidad de ser trabajadores. Lo que debería ser importante es que esa riqueza no sea el fin principal de la sociedad ya que esto ha dado como resultado en un consumismo voraz, en el que la gente actúa bajo la premisa de “consumir es bueno” cuando al hacerlo estamos consumiendo nuestro mundo. Consumir es eso: consumir, dar fin a algo. Y, aunque sea poco a poco, al final consumiremos todo cuanto hay y no habrá marcha atrás.
Lo malo del orden de la riqueza actual es que los gobiernos, siguiendo los intereses de las empresas (u obedeciéndolos) no realizan acciones serias para transformar la caótica situación, más aún la agravan; hacen guerras, crean conflictos, compiten por tener el control de otros países donde se encuentran estos recursos. Se manejan como unidades de comercio cuando deberían de comportarse como entidades con moral, la moral de la sociedad. Los países chicos o débiles se venden a los grandes, los grandes se venden a las empresas con poder; nadie es ético, solo se disfrazan de ello, dan paliativos a los problemas, a veces ayuda a los pobres pero siempre respaldan a los ricos.
La sociedad actual es una maraña de problemas, unos colgados de otros pero todos unidos, creando una bola de nieve. Hay quienes queremos hacer algo pero no sabemos como. Si echamos un vistazo en nuestra propia comunidad nos encontramos con muchos intereses de por medio. Yo he perdido la esperanza en la sociedad como tal, no creo que se pueda modificar su conducta en la situación actual, se necesitaría de algo mucho más grande que cualquier proyecto humano para hacerlo o tal vez necesita tocar fondo o verse amenazada. En el hombre aún creo a pesar de que cada vez sea más difícil encontrar hombres en quienes confiar; la ambición y la vanidad los están echando a perder. Comenzaré a buscarlos en la cuadra en que vivo.

domingo, septiembre 03, 2006

Rosarito real 5



La Cespt trabaja

Yo pregunto:¿Oiga, a que se debe esto? ¡Que fea está esta calle! ¿Pero qué paso, si antes estaba mejor? ¿Quién la destruyó?
Un ciudadano normal (*) me responde:
Pues ya ve, por aquí paso la Cespt(Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (y Rosarito)), según hacen obras para mejorar pero parece que las hace para destruir.
Yo pienso que las cosas se deben de ver positivamente y digo:
A lo mejor es mayor el beneficio que el perjuicio, nomás imagínese que antes alguien no tenía agua.
El ciudadano normal me responde:
Pues yo lo único que veo es que damos un paso para adelante y otro para atrás y no avanzamos.


(*) Ciudadano normal es aquel que no es influyente, que no tiene mucho dinero y tampoco es completamente pobre por eso paga todos sus impuestos, obedece el reglamento de tránsito y no puede decir: “es que yo no sabía”.