viernes, agosto 17, 2007

Unas cuantas palabras más...















La lectura de Cien Años de Soledad fue la experiencia que más he disfrutado desde que una vez, cuando decidí hacer cosas buenas en la vida, leí el Quijote de la Mancha. Esta novela fue más allá de mis expectativas, pues resultó ser una obra completa; uno de esos libros que, al llegar a la última página, se tiene la sensación de que ya no se necesita leer nada más, salvo el comenzar a leerlos de nuevo y saber todo sobre ellos.

El leitmotiv se va cargando en cada página con la riqueza de una prosa que no permite reposo y que, si no fuese por las cuatrocientas setenta y un páginas que abarca la novela en esta impresión, se leerían sin descanso de principio a fin. Tiene un argumento que nos mantiene a la expectativa hasta el final, aunque podría parecer sencillo en nuestros tiempos, fue completamente revolucionario para la literatura de mediados del siglo pasado, cuando se público por primera vez, dejando un legado a la humanidad pero sobre todo a Latinoamérica; es una historia atiborrada de ideas maravillosas que nos hacen sentir la realidad de la manera más idónea: mostrándola como irreal, como fantástica, que al leerla nos muestra que todo es posible, haciéndonos entender que la vida es exactamente como cada uno la quiera ver y que irá cambiando conforme se avanza en la novela y en el tiempo.


Es fascinante la forma como el lector se enamora de los personajes y luego, cuando cree vivir en sus zapatos, estos son quitados del camino, arrebatados por la muerte o el olvido. Se siente la realidad de ese lugar llamado Macondo, por momentos se vive en él, con su humedad y su viento con tierra, con sus calamidades, fiestas y tragedias.

A unas cuantas páginas del final la luz sobre el destino de los Buendía se empieza a asomar, no obstante, la escritura de la novela es una obra de arte que de ninguna manera permite perder el entusiasmo de querer llegar hasta la palabra fin, que dicho sea de paso, no esta escrita en ninguna parte.



A mí maestra: Muchas Gracias Martha, te lo agradeceré toda la vida



2 comentarios:

Claudia X dijo...

Eyyy, nada que decir, solo que quedo muy curada tu review. Saludos amigui literario.

Juan-Jo dijo...

Saludos, amiga, que bueno que te gusto, creo que ya pasó la prueba...