domingo, febrero 24, 2008

La Ruta de los Sueños XLIV

Un sueño de toda la vida
El deseo de visitar Berlín siempre estuvo en mi mente, fue una idea clara que no sé cuando comenzó, ni tenía idea de cuando iba a pasar, pero sabía que un día ocurriría y ese día hoy va a comenzar.
La suerte pinta bien, el tren ya está saliendo rumbo a la ciudad soñada y por primera vez me tocan vidrios limpios en el vagón en que viajo.
….Burg,
Por la mañana, recibí una invitación y poco después viajaba a bordo de un bonito y elegante auto Volvo color acero, me llevaron a comer al restaurante Wenzel, que es de comida típica checa y se encuentra en el centro de la ciudad. El lugar esta decorado agradablemente, con estilo medieval, aunque sencillo; las meseras visten largos vestidos blancos, sujetos a la cintura por un hilo café y traen un bello escote a la vista. Aunado a la belleza de las meseras que nos atienden, la comida es sabrosa, la suave carne esta bañada en una salsa roja cargada de especies que tiene un pegajoso sabor, es acompañada con cerveza y al terminar, un poco de Becherovka nos cae de maravilla.
…Gösen,
Las personas que me acompañan me platicaron de sus antiguos trabajos y de la manera como se lanzaron a iniciar su propio negocio en el área de los componentes hidráulicos, pero solo una de ellas hablaba un poco de inglés, así que la conversación fue entrecortada, con largos ratos de charla en alemán, que yo traté de entender y asimilar de la mejor manera. Para tal efecto, los gestos y expresiones corporales resultan muy importantes, así que hay que seguirlos muy atentamente. Lo mismo pasa con el tono de voz, al que se le debe poner especial atención pues, a veces, una sola palabra que uno pueda captar, según el tono con que se haya dicho, basta para entender lo que nuestro interlocutor nos ha querido decir.
…Genthin,
Pero ahí no acaba la cosa ¡Claro que no! es entonces cuando uno debe hacer uso de todas sus habilidades para, bien sea puntualizar o complementar el comentario de tal manera que el otro pueda percibir que uno le ha estado entendiendo y espera más, que haya interés de nuestra parte o que por lo menos se le ha comprendido. Aquí es cuando todo movimiento, facial o de manos, resulta crucial, todo murmullo y hasta la respiración deben encuadrar en el ritmo de la historia para así estar en la jugada. A veces, se pierde uno a ratos o entiende uno cosas que jamás se nos dijeron, eso es normal, lo importante es no distraerse para que a la menor oportunidad pueda uno retomar la charla y decir la última palabra, esa es la que cuenta. ¡Claro! y dar una sonrisa.
…Wusterwitz,
Tales conversaciones, por el alto grado de concentración que necesitan por lo general me dejan exhausto y me abren el apetito como sólo lo había sentido antes cuando participé en una carrera atlética de veinticinco kilómetros o cuando me fui de mi casa hasta Ensenada, que está a 80 kilómetros, en el paseo ciclista de primavera. Ahora entiendo porque muchos tratos de negocios se manejan con invitaciones a comer.
…Kirschmoeser,
Antes de salir del restaurante poso mí vista un momento sobre las agraciadas meseras que atienden el local y recuerdo que hace unos días un amigo me preguntó, vía telefónica desde los EEUU, si las alemanas eran bellas. Yo le dije que el pueblo alemán en general era difícil de describir pues en las calles yo había visto gente común, que no son ni feos ni bellos, como hay en todas partes, pero también debo decir que nunca antes había visto gente con el temple de los que he visto en este país, porque miradas frías y aspecto duro creo que sólo los alemanes lo tienen de manera natural.
…Branderburg,
Y además, fisonómicamente a Alemania le he encontrado dos extremos pues he visto personas tan bellas de rostro y cuerpo, que tal parece fuesen estatuas caminando por las calles. Altos, de ojos azules, musculosos y con rostros de bellos perfiles, no importa si son rubios o castaños, algunos parecen hijos de los dioses.
…Werder,
Por otro lado, aunque no creo ser el indicado para poder hablar de belleza física ni pretendo serlo, debo decir que en este país también me he encontrado con muchos rostros horribles, que cada vez que los veo me recuerdan historias de gnomos y duendes y al jorobado de Notradame, curiosamente todos de leyendas europeas; por algo debe ser.
…Postdam,
Algo aún más sorprendente me pasó cuando llegué por primera vez a Frankfurt am Main (Main es el río al costado del cual está ubicada la ciudad), cargando con la preocupación de que mis uno setenta y dos centímetros de estatura me fuesen a hacer el más chaparro de este país, de donde sabía se pueden encontrar fulanos de más de dos metros de altura, idea que me martirizaba; yo, un "hombre promedio" iba a ser en adelante el más enano de las reuniones, tendría que voltear a ver a todos para arriba y mantener cierta distancia para no romperme el cuello. Afortunadamente, tan pronto bajé del avión (porque fue lo primero que hice, lo juro!) pude ver y percatarme que no era el más chaparro y que había aún mucha gente de más corta estatura que yo, por lo que me sentí aliviado: toda mi vida seguiré siendo un buen hombre promedio.
…Wannsee,
Mientras veo el ganado pastando sobre una verde y plana llanura circundada por pinos, recuerdo a mi abuelo y creo que ese es el paisaje que él siempre soñó. Siempre he creído que los muertos viven en nosotros y a través de nosotros pueden ver el destino de sus hijos, sé que no todos pueden sentirlo, pues la mayoría vivimos preocupados por cosas materiales o solo entretenidos con la vida, pero desde que cambié el preocuparme por hacer dinero por el sólo hacer lo que quiero, comencé a sentir que mi padre, fallecido hace tiempo, ve las cosas cuando se las muestro y ¿por qué no? a lo mejor también mi abuelo. ¿O acaso no, si pudiésemos partir nuestra esencia en dos mitades una sería la parte de nuestra madre y otra la de nuestro padre? Y si a la vez partiésemos esas dos tendríamos las partes de nuestras abuelas y abuelos. Derivados de cuatro personas diferentes, de diferentes etapas de sus vidas, somos una interminable combinación de elementos químicos, que evolucionaron y se convirtieron en estados mentales.
El tren corre como por vías de seda y el sol brilla sobre el lado derecho del vagón que me ha llevado a través de bosques y pueblitos rumbo al este, acercándome poco a poco a la ciudad que siempre quise conocer.
…Zoologischer Garten,
Hay algo, sin embargo, que en este país me tiene encantado, eso es el hecho que nunca antes en mi vida me había sentido tan emocionado al ver niños y aquí todos me parecen encantadores. No dudo que el mejor recuerdo que me lleve de Alemania será la belleza de sus niños.
…Berlin Hauptbahnhof.

No hay comentarios.: