jueves, junio 21, 2007

Un mes después

He descubierto el hilo negro de una parte de la vida. Lo he descubierto por casualidad, sin hacer el más mínimo esfuerzo por buscarlo, lo que en realidad buscaba era aprender una nueva forma de comunicarme pero al hacerlo me he dado cuenta que aprender lenguas es una de las mejores maneras para hacer crecer el espíritu y por que no decirlo, el intelecto.

Para mí, aprender otro idioma es como entrar en otra dimensión. Es un acto mediante el cual poco a poco uno se puede sumergir en otros mundos; después de las primeras palabras comienzan a aparecer frente a nosotros pequeñas frases, mensajes y hasta graffittis que antes no significaban nada aunque estuviesen ahí frente a nosotros, diciéndonos la verdad.

El vivir invita a recordar. Esa es la razón por la cual vinieron a mi mente los días cuando comencé a aprender inglés, cuando sólo entendía los estribillos de algunas canciones y a la letra la escuchaba sólo como parte de la música. También recordé cuando, conforme iba aprendiendo esa lengua, las letras desconocidas de esas canciones se fueron convirtiendo en palabras y las palabras en frases que cada vez me decían más cosas hasta que se hicieron poesía y entonces, me dijeron cosas maravillosas que antes no podía entender.

Cuando se aprende otro idioma se aprende a ver las cosas de otro modo, se les quita a ellas eso que parece suyo, se les cambia de lugar, se les mira desde donde las vieron generaciones antiguas o desde donde las miraran en el futuro. En pocas palabras, se le abre a uno la mente y las posibilidades suelen aumentar. Eso es algo invaluable, porque hace crecer nuestra alma y nuestra inteligencia pero, sobre todo, nuestra capacidad de entendimiento, porque cuando no sé conoce algo es cuando más se le teme y de los miedos vienen la mayoría de nuestros males.

Ahora quisiera también aprender árabe y japonés, lenguaje de señas y los códigos de mar, pero sé que la vida no alcanza; Sólo somos perfectibles pero nunca podremos ser perfectos. Eso no sé exactamente donde lo descubrí, creo que también fue por aquí.

No hay comentarios.: